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EL QUIJOTE

EL QUIJOTE 

 En sus aventuras, Don Quijote (Alonso Quijano) siempre sigue  el mismo orden:
  1. Partida
  2. Aventura
  3. Enfrentamiento
  4. Derrota 
  5. Regreso
"Don Quijote" es una parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, espacio y los héroes que aparecen en ellos. Utiliza un lenguaje que ya era arcaico en su tiempo y que imita el de los libros de caballerías.
El protagonista, de sus lecturas, asume valores propios de los caballeros andantes como el comportamiento cortés, la defensa de los débiles y oprimidos y la lucha contra los villanos que no siguen el comportamiento cortés.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA 1a PARTE (1605)

La acción se vee cortada por otros relatos intercalados. Si se suprimen estos relatos, seria menor que la segunda parte. 
En la 1a salida no existe Sancho Panza. En el momento que aparece Sancho, aparecen los diálogos, disminuye el ritmo de la lectura y ayuda a resumir lo sucedido anteriormente y a saber como es el carácter de cada uno de los personajes.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA 2a PARTE 

En la 3a salida, se fija la estructura de la novela con la aparición de Cide Hamete Benengeli (Señor Berengena en árabe). 
La acción se expone en riguroso orden cronológico. Aparece un nuevo personaje del libro apócrifo de Avellaneda (la 2a parte falsa de Don Quijote) que lo llamó Álvaro De Parfe. La 3a salida ocupa toda la segunda parte.
Como en la segunda salida deciden que pasarán por Zaragoza durante la tercera y Avellaneda lo relata en su libro apócrifo, cambian el rumbo e ir para Barcelona para así desmentir el libro que publicó Avellaneda y convertirlo en la falsa segunda parte. 
Cervantes está defendiendo de éste modo, la autoría que perdió cuando se publicó la 2a parte.

 El crítico Edmundo De Chasca, distingue 3 estadios en Sancho:
  1. Sancho-Sanchuelo:  Se caracteriza por ser glotón, humilde, honrado,... 
  2.  Sancho-Sancho: Es influenciado por Don Quijote (a veces) pero por lo general es realista y materialista.
  3. Sancho-Sanchísimo: Aparece con los rasgos anteriores pero la ansia para governar la insula Barataria es más grande aunque al final lo dejará porque se verá expuesto a la prohibición de los manjares más deliciosos que le sirven por sus problemas de salud. 
Dámaso Alonso propone la siguiente división:
  1. Sancho-Sancho
  2. Sancho-Quijote: Se deja influenciar por Don Quijote durante toda la obra. No distorsiona la realidad pero en ocasiones llega a persuadirse de la verdad de las palabras de un señor. Don Quijote utiliza un vocabulario y un lenguaje exagerado y grandilocuente pero por el contrario, Sancho utiliza el lenguaje típico de la vida cuotidiana del pueblo llano. A lo largo de la obra no deja nunca de mostrar todos sus rasgos. Aparecen de un modo entrelazado. La evolución de personaje supone un eriquecimiento del mismo y de la obra. Don Quijote se enfrenta a la autoridad sin reparos y desafía las leyes cuando éstas chocan con su propia concepción de la justicia y la libertad.
Miquel De Unamuno o Salvador Madariaga creen que se divide en:
  1. Quijotización de Sancho: Sancho se va haciendo psicológicamente más complejo y su auge se muestra con su buen criterio en el gobierno de la insula. Sin embargo, la influencia de Don Quijote es inegable.
  2. Sanchificación de Don Quijote: Cuando Sancho confunde tres labradoras con burritos por dos damas de compañía y Dulcinea y en cambio Don Quijote vee la realidad.
El habla de Sancho, en muchas ocasiones es charlatería pero se mueve en un lenguaje lleno de refranes y cuentos populares. De esta manera, permite conseguir un contrapunto cómico frente al habla de Don Quijote. Esta opción es la más usada por los críticos literarios.

3. EL AMOR CORTÉS Y LA CREACIÓN DE LA AMADA IDEAL

Dulcinea es el más importante de los personajes femeninos ya que es el motor de la acción principal: Don Quijote lucha por y para su dama. Ella responde al modelo de dama de las novelas de caballerías: amor cortés y neoplatónico. Para amar a Dulcinea le basta al caballero que posea dos cualidades: hermosura y buena fama
El modelo literario de Dulcinea es Orana (la amada de Amadís De Gaula). La idealiza a través de la palabra. Es una idealización de Aldonza Lorenzo, labradora del pueblo del Toboso:
  • Rusticidad
  • Baja condición social
  • Actitudes groseras
Se basa en modelos prestigiosos, y en este caso se imita a la composición fonética:
 El nombre de Dulcinea proviene del lexema "dulzura".
El caballero se encomendará a su amada al acometer sus batallas y aventuras durante la vela de armas, antes de entrar en combate contra los "gigantes" y después de liberar a los galeotes (entre otras cosas). 
En Sierra Morena, Don Quijote realiza su penitencia de amor a la manera de amadís y le escribe una carta. Dulcinea es equiparada a las amadas presentadas idealmente en las obras de los poetas. Don Quijote confiesa a Sancho que su amada es una creación de su espíritu.
Transforma el nombre de Aldonza Lorenzo por DulcineaDel Toboso para convertir su amada en una princesa y no en una simple labradora.
Don Quijote cambia la realidad con la imaginación. No es el resultado visionario de un loco, sino el de un artista creador.
Pedro Salinas considera la carta que escribe Don Quijote a Dulcinea como la mejor carta de amores de la literatura española. La carta es construida con artificio, utiliza el habla arcaizante de los libros de caballerías.
Su tono es sublime y libresco y está llena de sentimientos.
Don Quijote admite que Dulcinea es hija de los rústicos Lorenzo Corchuelos y Aldonza Nogales. Vee una Dulcinea "Sanchificada":
  • Aspecto de una vulgar labradora (fealdad)
  • Huele a ajos crudos (rusticidad)
  • La única prenda de amor que le pide la dama son unos reales (materialismo).
Nunca renuncia al ideal amoroso. Dulcinea encarna y debe encarnar el ideal amoroso del caballero andante.
Hallamos una parodia de los libros de caballerias, pues en ellos "es frecuente que los autores finjan que los traducen de otra lengua o que han hallado el original en condiciones misteriosas" (Martin De Riquer). 
El texto novelesco de 1605 y su enorme fama van a gravitar sobre el comportamiento de los personajes y la estructura de la segunda parte.
En unos casos Cide Hamete es citado de forma textual, literal, entrecomillada, desempeñando sólo formalmente el papel de contar o narrar, con un valor metadiscursivo. El estilo de Cide Hamete está en la línea de los autores ficticios de las novelas de caballerías. Es hiperbólico, enfático e inverosímil.  
Cide Hamete Benengeli→ Presenta, eleva y enfatiza como héroes a los personajes. Es hiperbólico, enfático e inverosímil.
Según Menéndez Pelayo, el apócrifo de Avellaneda no carece de habilidad narrativa, ni anda falto de "episodios interesantes y bien imaginados" y es inegable su fuerza cómica. Si con Don Quijote no consigue seguir con sus ideales,  mucho menos con Sancho. Avellaneda no ha visto más que la silueta más chata y superficial de ambos personajes, pero no todas aquellas características que los convirtieron en los dos personajes inmortales de la literatura castellana.
En el Quijote de Avellaneda, hay un lenguaje soez y vulgar que hace a los personajes, más toscos. El apócrifo acaba encerrando a Don Quijote en una casa de locos de Toledo.
Martin De Riquer considera que la novela de Avellaneda, Cervantes se vio precisado a rferirse y a desacreditarlo.Además, en el Quijote de Avellaneda se pinta a Sancho comedor, simple, nada gracioso y el propio escudero contradice esta caracterización suya, y también la de su amo.  
Todos los críticos se han posicionado en contra del apócrifo de Avellaneda. El Quijote de Avellaneda es la continuación natural del personaje cervantino pero con significativas variantes.
Se dió prisa en sacar su continuación auténtica en donde aparece uno de los personajes que hará de puente con el Quijote de Cervantes, llamado Álvaro De Tarfe.

Metaliteratura: Cuando aparece literatura dentro de literatura.

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