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EL SIGLO DE ORO (ANTOLOGÍA POÉTICA)

EL SIGLO DE ORO (ANTOLOGÍA POÉTICA) 

Se divide en dos períodos distintos e históricos:
  • Renacimiento (Siglo XVI)
  • Barroco (Siglo XVII)
En el renacimiento hay cambios ideológicos. El principal es que el hombre pasa de tener un pensamiento teocéntrico a un pensamiento antropocéntrico.
En el siglo XIV aparece el primer humanismo italiano.  El desarrollo de la burguesía, cuya mentalidad se manifiesta en obras literarias, el carácter práctico y festivo que contrasta con la sociedad del momento; en el siglo XVI llega a España.
En el renacimiento español, el "Yo" de cada uno se coloca en el centro del universo y por lo tanto la sociedad es individualista.
La literatura se vuelve más íntima y personal. El modelo del humanismo renacentista es el cortesano. Las corrientes filosóficas de la época son el escepticismo, el epicurismo y el estoicismo pero también se recupera el platonismo vólviendose un pensamiento neoplatónico porque lo cojen cómo base para modernizar los pensamientos de Platón (neoplatonsmo).
El ideal del perfecto renacentista se describe en El Cortesano (1528), de Baltasar De Castigilione. Los temas más frecüentes son el amor (sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales) aunque por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolia, el dolor o la nostalgia; la naturaleza (la idea del paisaje siempre es idealizada) y la mitología (los mitos clásicos griegos y latinos claspojados).
Algunos poetas importantes son Garcilaso De la Vega, Fray Luis De León y San Juan De la Cruz. Se toman los tercetos italianos como ejemplo:
  • Soneto 
  • Octava Real
  • Silva
La poesia es mucho más profunda que la de la Edad Media. Ya no componen versos octasílabos o dodecasílabos sino que utilizan los endecasílabos.

 1. LOS TÓPICOS DE LA POESIA ÁUREA

Garcilaso De la Vega toma como ejemplo la poesia italiana de Petrarca. Fray Luis De León acoge los temas filosóficos, religiosos y morales. Por su parte, San Juan De la Cruz es uno de los poetas del misticismo. Los otros poetas pertenecen a la época barroca. Se recuperan composiciones de orígen medieval.
  • Culteranismo=> Las metáforas son rebuscadas y retoman la sintaxis latina (Luis De Góngora).
  • Conceptismo=> Los recursos literarios son la ironía y el sarcasmo.
Luis De Góngora es representado con poemas más sencillos pero también cultos. Félix Lope De Vega és más profano y Quevedo és más sarcástico. Los tópicos literarios son latinismos que se acogen para nuestro idioma. El bucolismo se ambienta en la naturaleza. También empieza a aparecer en la música, la pintura y la escritura: el Locus Amoenus, el cual aparece en la Arcadia.
  • Jorge De Montemayor (siete libros de la Diana)
  • Miguel De Cervantes (La Galatea)
  • Lope De Vega (La Arcadia)
Aparece el Neoplatonismo (teorias y tratados del filósofo griego Platón) con el "Uno Platónico" (Dios Cristiano) y el Logos (verbos, inteligencia); el alma. Su obra más importante es "Teoría Política".

El "Uno" no puede convertirse en objeto de conocimiento. San Agustín, a pesar de sus influencias neoplatónicas, cree que no hay nada por encima de Dios (ser) que es la pura existencia.
El estoicismo proviene de raíz horaciana. A partir de Horacio aparecerán todos los tópicos literarios. Se llega a la virtud mediante el placer. El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado, regido por un "logos cósmico" del que el hombre participa.
El estoicismo se basa en las pasiones (pathos) que son desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. Fray Luis De León será el poeta estoico por excelencia de la literatura española. Es una forma o tropo identificable en el lenguaje parecido a la metáfora.
Los tópicos literarios más utilizados son: tempus fugit, tempus irreparabile fugit, muerte igualitaria, Carpe Diem, "Ubi sunt?", locus amoenus y beatus ille. Se recuperan las obras mitológicas. Algunos tópicos son contradictorios: descriptio puellae (descripción de la mujer), vita flumen (la vida como un río), fortuna mutabile (la fortuna mutable), collige virgo rosas (coge doncella las rosas), vanitas vanitia homnia vanitas (vanidad de vanidades), nihil novum sub sole (la vida como un sueño (Calderón De la Barca lo adoptó)) y aurea mediocritas.

EL BARROCO  

 Hay una decadencia en el ámbito científico y universitario pero aparece una esplendor en el ámbito literario y cultural. se destaca la pintura por su ideología política y social. 
También en laliteratura. Las formas estilísticas de esta, son: las coplas, las redondillas cuartetas y los romances, principalmente. La lírica renacentista pervive intensificándose los elementos de la poesía petrarquista. Andalucia (Sevilla, Antequera y Granada), Aragón (próxima al estilo de la escuela de Sevilla) y Madrid (no es propiamente una escuela), siguen los modelos de Petrarca.

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