2.- EL RENACIMIENTO
Poco a poco se impone la sociedad capitalista, y en este sentido al dinero y no los privilegios del nacimiento, va a nacer la pertenencia a las clases sociales.
Sigue habiendo los tres estamentos tradicionales aunque aparecen los gremios de trabajadores y los hidalgos (la clase media actual). Se suele subdividir en dos períodos:
- Período imperial de Carlos V (1516-1556)
- Felipe II [su heredero] (1556-1596)
Se recuperan los textos clásicos y aparece el humanismo con sus ideales. También se estudian el latin y el griego con el interés de estudiar las lenguas. Aparece la primera gramática española en 1492 (con el título en latín) y aparece la impremta por Johannes Gutenberg en 1450.
Se descubre América y se abren nuevos horizontes a la actividad humana (el comercio).
Descubren importantes avanzos científicos y se crean obras de arte. Gozan de especial aceptación las corrientes filosóficas que atendían a la vida moral:
- Escepticismo
- Estoicismo
- Epicureismo
La belleza, reflejo de Dios, es desde ahora la meta capital del artista, y la naturaleza, ya directamente asimilada y observada a través de los clásicos, la fuente principal de inspiración. La Divina Comédia de Dante es una crítica a la sociedad. Petrarca, en cambio, intenta transmitir el amor cortés.
2.1. EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
2.1.1 LA CELESTINA
Se atribuyó a Fernando De Rojas aunque el prólogo dice que lo encontró y lo amplió.
El didactismo se basa en las enseñanzas del amor y el placer. Los personajes mezclan el lenguaje culto y el lenguaje popular.
A
finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aparece en Burgos. Se
denomina "La Comédia de Calisto y Melibea" y es de XVI actos.Dos años
más tarde, en Toledo, hay una segunda edición del libro con la carta del
supuesto autor "De Rojas", hablando el "porque" de lo publicado ya que
tiene una finalidad moral.
Hay un breve resumen de la obra y unas líneas del editor.
En
1502, se editará por tercera vez, ya con el título "La Tragicomédia de
Calisto y Melibea" en el cual se incluyen cinco actos más y pasan a ser
XXI.
Poco a poco acabará siendo "La Celestina".
Es
una obra dialogada de gran extensión. Para unos se trata de una obra de
teatro, que no existe narrador alguno y tiene monólogos; pero no
estaría destinada a constantes cambios.
LENGUAJE Y ESTILO
Fernando De Rojas buscó un estilo más literario y excelente. La voluntad es poética y hay una voluntad de pulir hasta llegar a la belleza que trataba y era característica de la literatura del Renacimiento.
El personaje de Centurio sirve para mejorar el punto de vista de los otros personajes y la idea principal que transmite el libro.
El lenguaje culto ayuda a que se fijen los lectores en su dominio de la lengua. En otras palabras, para transmitir De Rojas su dominio de la lengua castellana.
El diálogo perjudica a que la lectura sea más rápida y difícil de saber qué pasa en cada acto.
El autor domina la lengua culta y vulgar. Conoce la literatura Medieval y Clásica. Se sirve de tres tipos de diálogos: el oratorio, el parlamento y el convencional. También utiliza metáforas pero no contribuyen al desarrollo argumental. Sirve para caracterizar a los personajes. El argumento no varia nada. Se emplea para indicar el lugar, la hora del dia u otras circumstancias.
Las actuaciones son propias del género teatral. Las erudiciones aparecen en los parlamentos y monólogos. La lengua es una función entre culta o clásica y la popular.
LA PASIÓN AMOROSA
Todos los personajes se rinden al poder de la lujuria:
- Calisto y Melibea viven ciegamente su pasión.
- Sempronio y Elicia disfrutan de un amor desenfrenado.
- Pármeno, para tener Areúsa, es capaz de engañar a su amo.
El amor de Calisto y Melibea es representada mucho más intensa que la mayoría de los enfermos de amor. Melibea presenta unos símtomas similares a los de Calisto.
Se parodia el amor cortés con el código de relaciones para la nobleza de la época; Calisto convierte a Melibea en su Dios. Sin embargo las intenciones y el comportamiento de los personajes acaban alejándose de la doctrina del amor cortés; Melibea también atenta contra el código del amor cortés.
Ninguno de los dos piensa en casarse. En la obra el amor rara vez se identifica con el matrimonio.
La función primordial de Celestina es lograr la rendición de Melibea por Calisto. La relación dominante entre Calisto y Melibea es la que predomina en el libro.
La relación amorosa de Calisto y Melibea se caracteriza por la mezcla del "loco amor" y amor pasión (herencia del amor cortés). Su finalidad en el placer sexual actúa como factor desencadenante de la tragedia. Calisto por un amor ilícito, pone todos los medios y cosas que hay a su alcance para conseguirla.
El amor entre criados de Calisto y las prostitutas pupilas de Celestina es sencillo y directo. La ganancia y el provecho económico guían la conducta de las muchachas.
El deseo amoroso, por tanto, es el desencadenante de la codicia y de la muerte. La codicia de Calisto le lleva al derroche. El egoísmo desencadena la codicia.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada