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LA LITERATURA MEDIEVAL (3)... LA NARRATIVA MEDIEVAL

1.- LA NARRATIVA MEDIEVAL 
La narrativa medieval se compone de textos en verso de tipo popular (cantares de gesta y romances) y textos escritos en prosa (colecciones de cuentos), pero también hay versos de carácter culto cómo (mester de clerecía). Tiene una finalidad informativa y propagandística.
1.1.- LA POESÍA Y LA NARRATIVA MEDIEVAL 
La invasión musulmana (711) favoreció el desarrollo de la épica. Durante los siglos XII y XIII se compusieron y difundieron estensos poemas narrativos. Los cantares de gesta eran transmitidos por los juglares.
El más importante fue Mío Cid que es de autor desconocido y que narra las hazañas de un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar. Nació en 1043 y se compuso el 1140. La copia que se conserva es del siglo XIV, firmada por Per Abbat. Su estructura es la siguiente:
  • Cantar del destierro.
  • Cantar de bodas.
  • Cantar de afrenda de cortes. 
El tema trata de recuperar el honor del héroe. Hay dos honores:
  1. El honor público, perdido tras la humillaciónque supuso el destierro.
  2. El honor privado, perdido per los infantes de Carrión.
Representa el ideal del héroe castellano y se insiste en su mesura, su valor y su astucia.
La métrica se divide en tres:
  1. Versos de arte mayor (la mayoría son de catorce a dieciseis sílabas).
  2. Versos hemisticos (dos partes).
  3. Versos Cesura (interna).
Los versos son de rima asonante y de extensión vanable.
Tiene fórmulas fijas con una doble función; caracterizar los personajes y servir de apoyo a la memorización del juglar.
Tiene epítetos épicos y llama la atención a los oyentes. A partir del siglo XIV, la decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la aparición de unos nuevos poemas narrativos más brevesque reciben el nombre de romances.
Son poemas épicos que se fragmentaron y dieron paso a esta nueva forma literaria. El público perdió el gusto por los cantares de gesta. Son escritos por personas cultas.
Se caracterizan por su expresividad. Comienza "in media res" y el final no es cerrado. Los pasajes son descriptivos, narrativos y dialogados con tendencia dramatizada.
Su sintaxis es sencilla y su léxico es arcaizante. Tiene interrogaciones y exclamaciones y su intensidad es verbal.
Mester de clerecia ("oficio de clérigos") es un conjunto de obras narrativas cultas, compuestos en versos de intención didáctica, por autores pertenecientes al estamento clarical.
Está compuesto por el método (Cuaderna Vía), o sea, 4 versos de 14 sílabas y rimas consonantes. Uno de los principales impulsores fue Gonzalo de Berceo. Son narraciones escritas en romance por autores cultos y su objetivo es didáctico y moral; los motivos ya no son guerreros.
"El libro del buen amor", fue escrito por Juan Ruiz y tiene como función, transmitir de forma didáctica, la moralidad, el amor y el deseo. Es un relato autobiográfico falso ya que está escrito en primera persona.
Alfonso X el Sabio, ayudó a expandir la prosa castellana con el "Conde de Lucanor". El hecho que la lengua castellana, pase a ser vehicular y que el latín pase como segundo término, facilita la prosa medieval. Generalmente, las moralejas de los cuentos están escritas en verso porque es más fácil de entender lo que se quiere transmitir.
Empieza a aparecer el teatro, vinculado con la Iglesia y con pocas escenas dramáticas. Se escenficia en las Iglesias y Catedrales y se representan algunas escenas de las sagradas escrituras.

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