CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL:
Lope de Vega vivió el final del reinado de Felipe II. Su reinado abarca 42 años e intenta conservar todo lo que hizo su padre Carlos I.Sevilla se convierte en una ciudad comercial con América. La situación económica del país se verá afectada por la limpieza de sangre (Felipe II decide expulsar a los moriscos y los judíos porque quiere que la población española sea de sangre puramente cristiana, y estos intentan hacer todo lo posible a su alcanze para no irse del país). La demografia disminuye notablemente, por lo tanto, la economia disminuye ya que las guerras duran más y España entra en banca rota.
La sociedad cada vez se empobrece más; los más afectados serán los burgueses y campesions porque son los únicos que pagan impuestos a diferencia de los nobles y eclesiásticos. Las colonias de América del Sur ya no traen suficientes riquezas.
Con Felipe III incrementan los conflictos bélicos. La nobleza cortesana pasaba por un momento de auge; la cultura, en cambio vive momentos de resplendor.
En el renacimiento hay un momento de resplendor y en el barroco hay decadencia por el pesimismo y el desengaño frente la vida. Esto repercute en la literatura con géneros cómo la picaresca (amor...). En una misma obra aparecen distintos pensamientos y el lenguaje es más complejo con cultismos y otras formas de gramática cómo el hipérbaton.
Igual que las novelas y los poemas españoles, el teatro se va italianizando a medida que va pasando el tiempo. Se convierte en un espectáculo de masas que refleja el conjunto de imágenes, creencias y costumbres de la sociedad del momento. Tuvo enemigos y críticas.
En el barroco, los espectáculos se hacen en corrales de comedias, establecidos en los patios de las casas, que son los más populares pero también se representan en la corte.
El dinero que se gana con las obras de teatro, se destina a los hospitales. Reciben pequeñas ayudas y los espectadores si no les gustaba, tiraban comida a los actores; esto ayudaba a los representantes a mejorarlas o a quitarlas del escenario.
Los actores eran tachados de llevar una vida pecamoniosa. Se les llamaba "representantes" o "recitantes". La indumentaria de los actores solía ser vistosa de colorido y variada.
El poeta de las comédias de los siglos XVI y XVII no escribía para que la obra fuera leída. Su finalidad era la de que se representara en el corral de comedias.
Ciudades como Sevilla, Madrid o Valencia se convierten en centros dramáticos porque se representan obras de la comedia italiana. Lope de Vega recibe influencias italianas y decide romper con el teatro tradicional para modernizarlo:
Necesitaba escribir su vida, y llegó a confundir vida y literatura, comportándose cómo personaje de ficción lírica, narrativa o teatral. Cultivó todos los géneros de la poesía y quería demostrar que era el mayor poeta de su época en lengua castellana.
La trayectoria que sigue Lope puede dividirse en tres etapas:
- (1579-1604): El perfeccionamiento de la comedia.
- (1605-1608): Presenta argumentos complejos.
- (1618-1635): Género trágico.
FUENTE OVEJUNA:
El género, según Lope, es una tragicomedia porque:
- Hay mezcla entre nobles y villanos.
- Hay un poco de comedia y amor.
- Muere uno o varios personajes al final de la obra.
La obra consta de tres actos que corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace.
En el primer acto triunfa el bien cuando Frondoso logra rescatar a Laurencia y se enfrenta al comendador. En el segundo triunfa el mal cuando el comendador interrumpe la boda y lleva a los novios presos. En el tercer acto vuelve a triunfar el bien cuando el pueblo derrota al comendador y los Reyes les perdonan.
El lenguaje es variado porque refleja la condición social de los personajes.
Félix Lope de Vega |
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada